Maltrato.

El maltrato es un tema de gran importancia y trascendencia en nuestra hogar ,colegio y familia, por ello decidí escogerlo porque diariamente notamos como este influye de manera negativa en las conductas de los seres humanos por que no podríamos decir que esta influye en los animales no humanos quienes son víctimas del conflicto social.

Podría comenzar definiendo el maltrato como la acción y efecto  de mal tratar  o tratar  mal a una persona  aunque  dicho concepto va ligado al contexto del ser al que se le aplique el maltrato. Es triste ver tantas formas de maltrato que no son solo físicas sino psicológicas también.

Las clases de maltrato que notamos en nuestra sociedad son:

El maltrato físico: este incluye cualquier manera de golpear, sacudir, quemar, pellizcar, morder, ahogar, empujar, azotar o cualquier otra acción que provoque lesiones en el cuerpo, deje marcas o produzca dolor físico dentro de este podemos notar un el abuso sexual el cual no solo daña físicamente sino tambien psicológicamente.

El maltrato psicológico:   este es el más difícil de detectar porque no deja marcas físicas. Este tipo de maltrato se produce cuando los gritos y el enojo van demasiado lejos o cuando un padre critica, amenaza, humilla o desprecia constantemente a su hijo hasta que  su autoestima y sus sentimientos de valor personal se ven negativamente afectados. Al igual que el maltrato físico, el maltrato psicológico puede dañar y dejar secuelas emocionales.

Estos son los dos tipos de maltrato de los cuales se desprende el maltrato a uno mismo  lo que genera que esas secuelas emocionales produzcan odio y resentimiento en nuestros corazones y así nosotros continuemos con la cadena de maltrato y maltratemos a  los niños, a las mujeres, a los hombres  y por sobre todo a la naturaleza y animales.

Realmente del maltrato se puede decir tanto y definir tantas cosas de como este afecta y influye en el  planeta porque no es solo Colombia sino todo el planeta tierra en donde vemos dolor, guerra odio en fin , pero es necesario que como seres consientes podamos  despreciar estas expresiones pero no a las personas que se expresan de dicha manera porque en algún momento de su vida ellos también han sido víctimas de algún maltrato y solo están intentando liberar su ira pero es triste como ante el odio y el rencor respondemos de la misma manera y no cambiamos tantas expresiones y actos horribles que vemos en otros , por ello quiero que este tema de maltrato no sea un texto donde se cuentan las causas el efecto las definiciones en fin, sino que podamos solucionar  y tratar nuestro conflictos internos y así  generar un cambio en nuestros contextos para luego poder abarcar todo el mundo, espero que el odio  y la avaricia que muchas veces sentimos puedan ser opacados por el amor y la justicia que Dios nos invita a vivir y compartir.

“Ojo por ojo y todo el  mundo acabara ciego” MAHATMA GANDHI.

->Lina Johana Peña Ramirez 11-04.

Deja un comentario